viernes, 13 de agosto de 2010

VERONICA MELONI





ARGENTINA.
http://www.youtube.com/watch?v=xumSb3Vfatk
PROYECTO NEGOCIACION 2007/2008/ Verónica Meloni
Memoria descriptivo-conceptual

…oncativo al 200. Zona Roja. Córdoba: Este micro-contexto es, además, la puerta de mi casa. El lugar perfecto para empezar una serie de video-performances. El proyecto Negociación no tiene proceso ni desarrollo lineal. En un campo de experimentación pura, traslado ciertos conceptos de la semiología referidos al comportamiento social-conductal a mi propio cuerpo.

“ICONIZARME”
Mi cuerpo como carnada. La mirada procede por deslizamientos, y crea un ícono de toda imagen-cuerpo aislable que obedezca a la similaridad. El acto mismo de pararme (permanezco-espero-miro) en una zona roja, es un fragmento de una secuencia conductal de ejercer la prostitución. Mi cuerpo-ícono en conexión dinámica(comportamiento social interaccional) y espacial (estructuración social) con los sentidos o la memoria del otro a quien sirve como signo.

COMPORTARME
Mi cuerpo como operador de la negociación. El cuerpo significante dentro de una red compleja de reenvíos. A un comportamiento dado, se responde con una secuencia del mismo comportamiento. A una oferta se responde con otra oferta.

CUERPO+LENGUAJE
EL CAMBIO DE OFERTA: LA NEGOCIACION
Se produce una discriminación entre la conducta a cumplir (cambio de oferta) y el contexto donde tiene lugar la conducta. De esta manera se hace posible transferir un mismo tipo de comportamiento a situaciones nuevas y al revés, en una situación dada desplegar comportamientos diferentes.
Un antes y un después de la intervención del lenguaje(dialogo-negociacion).
Mi negociación consiste en ofrecer a los “eventuales clientes” tomarles una fotografía, tipo retrato, y entregárselas en el lapso de una semana. Demanda-sexo(por dinero). Oferta-fotografía(por fotografía).

Acerca de NEGOCIACIÓN y del concepto de Bío-código.

Un bío-código se estructura en el interior de una red discursiva, es un signo que ha renunciado a su bidimensionalidad: un cuerpo significante que vendría a investir el proceso de abstracción continua y generalización del campo social.
Mi performance es un “quiebre” en ese proceso lineal, en ese conjunto ordenado de secuencias fijas, actividades y comportamientos socialmente esperados y aceptados.

Un bío-código es, entonces, un operador del quiebre en una cadena de conductas. Es una fisura hacia la libertad que apuesta a la aproximación mimética de otros cuerpos y otros comportamientos a través del intercambio y el reenvío.
En la intercorporealidad que es el proceso de socialización, los trayectos de bío-códigos/cuerpos que no respondan al modelo de comportamiento generalizante (que hace que los cuerpos pierdan su polivalencia semántica) serán reprimidos y/o prohibidos.
Una intervención progresiva de prohibiciones y rupturas en las cadenas de bío-códigos, dan lugar a “suspensiones de recorridos”: forma abstracta de censura sobre los cuerpos actuantes.
Una suspensión es un punto de inmovilidad dentro de una red, un bío-código devenido en ícono, que no es anulado por completo...porque es un punto de partida de otro trayecto, otro deslizamiento hacia cadenas anteriormente afectadas por la represión.

Existe la posibilidad de activar trayectos prohibidos (sustituir lo que no hay que mirar, erguirse como ícono, como pantalla, en el mismo punto donde otro trayecto ha sido suspendido).
Se podría decir que este proceso de socialización de contactos intercorpóreos es “empobrecido” cuando aparecen “puntos de fijación”, o sea lo que llamo iconización, transformarse en cuerpo/ícono.
Mi intención es superar el ícono como “paquete significante”, desde la experimentación, desde la acción, desde mi cuerpo y desde este último en contacto con el otro. Volver a reactivar trayectos, trayectos vivos, no como única fuente de sentido sino como pasaje y también como proceso interminable de despersonalización, como un cuerpo sin órganos...

Las condiciones de producción/difusión/visibilidad de mi obra se vuelven así muy complejas y evidencian un desajuste con los fenómenos discursivos de nuestra sociedad, sobretodo con el del arte.
Negociación es un documento vivo de este desajuste, no representa nada, presenta solo un punto sobre la linealidad de este proceso.


Verónica Meloni
Marzo de 2009

1 comentario: