viernes, 13 de agosto de 2010

SILVIA OSPINA. COLOMBIA/ALEMANIA.

http://vimeo.com/9301623




"Chicamocha o la búsqueda del Rio"
Performance de danza en la exposicion -Along the Rhine-
KIT- Kunst im Tunnel, de Düsseldorf, Alemania, 2009
Concepto / Performance: Silvia Ospina
Musica: Johannes Eimermacher
Fotografía: Alwin Lay

Chicamocha es el nombre de un cañon y de un rio en la región de Santander. Así mismo, es una palabra que pudo tener su origen en la cultura Guane, la comunidad que habitaba parte de las tierras santandereanas antes de la conquista española. Según investigadores de la región esta palabra podría significar: Lugar para el baño de los hombres con coraje. Este performance, realizado sobre el suelo Aleman, en un lugar de exposiciones ubicado al lado del Rio Rin, fue una acción danzada que buscaba la integración de diferentes memorias en el presente.

Silvia reside en el exterior desde hace 8 años. Su posición de "extranjera" ha motivado un trabajo que se interesa por la colección de los fragmentos culturales, intelectuales y estéticos con los que ha tenido contacto desde sus años en Colombia y en las tierras nuevas que ha visitado y habitado hasta hoy. Su trabajo busca materializar estas experiencias, lo cual podria compararse con un mosaico; una forma por fragmentos diversos, un tejido híbrido que a su vez le permita trascender el límite del formato, para revindicar lo movil, lo flexible, lo permeable al territorio / contexto y la necesidad del movimiento.

En el performance, Silvia es una figura que visita el lugar de exposiciones, realiza un viaje a traves de los objetos expuestos, que cuidadosamente observa para dejarlos crear una impresión física, reflejada en la transformación de su cuerpo. Crea un rio, en su recorrdio por el espacio; establece conexiones y teje su experiencia del lugar con su acción. Se apropia del territorio que visita y cambia "to be washed away slow" (PJ Harvey)

No hay comentarios:

Publicar un comentario